¡Inauguramos el curso en el CEIP Antonio García López de Valencia!

El pasado viernes 20 de noviembre inauguramos el curso de actualización en matemáticas para infantil y primaria en el CEIP Antonio García López de Valencia. La acogida de los profesores asistentes, encabezados por Merche, la PT del centro,  fue cálida y afectuosa, no éramos muchos, pero todos teníamos mucho interés por discutir propuestas para motivar a los alumnos de infantil y primaria.

Al tratarse de la primera sesión de trabajo, dedicamos los primeros minutos a las presentaciones y a establecer los objetivos para el curso que se desarrollará hasta finales del mes de abril. No me voy a entretener con los detalles del “qué haremos” pues ya lo iréis viendo a través de futuras entradas en el blog. Prefiero centrarme en algunos aspectos interesantes que surgieron durante la sesión y que, en mi humilde opinión, pueden ser de interés.

Presenté una serie de juegos para trabajar conceptos básicos de aritmética con niños de infantil y primaria, en particular, se trataba de mostrar recursos diversos para trabajar el recitado de la sucesión numérica, el recuento, la cardinalidad sin recuento y la suma y la resta. Una de las actividades que más nos entretuvieron fue el juego de “Los números encuadrados”. Se trata de un juego de mesa para jugar por parejas, uno de los jugadores jugará con las fichas y las casillas rojas y el otro con las blancas.

El tablero es un cuadrado formado por 20 casillas rojas y blancas alternadas.

Números encuadradosCada jugador dispone de 10 fichas numeradas del 1 al 10 rojas o blancas según el caso. Por turnos cada jugador pondrá una de sus fichas numeradas en una casilla libre (siempre de su color).  El objetivo es “encuadrar números” de contrincante, es decir, conseguir que una de las fichas de jugador opuesto esté encajada entre dos fichas de forma que la del contrincante sea la suma o la diferencia de las dos nuestras.

Como la descripción de las reglas del juego es un galimatías, decidimos ponernos a jugar… Fue muy divertido ya que, durante la partida, fueron saliendo algunas ideas interesantes. Nos dimos cuenta de que, al contrario de los que se sugirió en un momento dado, es necesario considerar, en las reglas del juego, los encuadramientos con sumas y diferencias ya que, si no, habrían números que nunca se podrían encuadrad (el 1 y el 2 en el caso de considerar solo las sumas y el  10 considerando solo diferencias ¿Por qué?). Además se observó que el juego es interesante porque permite trabajar la suma y la resta como operación inversas, al tiempo que se ve la resta de forma indirecta, por ejemplo: imaginemos que jugamos con las fichas blancas y que, junto a nuestra ficha número 4, el contrincante ha puesto una ficha numerada con el 6. Para encuadrar su ficha roja tenemos dos opciones: si queremos encuadrar el 6 como suma de dos fichas blancas debemos pensar “¿cuánto hay que sumarle a 4 para obtener 6?”, lo que lleva, directamente a un problema que, aunque hable de “sumar”, se resuelve con una resta (o contando hacia delante). Este tipo de problemas es particularmente difícil para los niños, y, por tanto, plantear juegos como este puede ayudarles a que se acostumbre a utilizar la resta como operación óptima en problemas que parecen de sumar. La otra opción para ganar, es encontrar un número de forma que su diferencia con cuatro sea 6, de nuevo nos encontramos con un problema  “trampa”, se plantea a partir de la resta y, sin embargo, se resuelve mediante una suma.

Observamos por tanto como un juego que, en principio, parece sencillo puede ser una ayuda para trabajar algunos conceptos aritméticos que, tal y como comentaron los asistentes al curso, plantean bastantes problemas a los alumnos de cursos avanzados de primaria.

Otra idea interesante que surgió fue el modificar las reglas para facilitar el control del juego. Si dejamos que los alumnos pongan las fichas en cualquiera de las casillas de su color, puede pasar que ignoren por completo el objetivo del juego y que se limiten a poner las fichas a tun-tun. Una idea para evitarlo es insistir en que hay que encadenar una ficha tras otra, es decir, si empieza el jugador rojo poniendo una ficha, a continuación el jugador blanco pondrá otra al lado y, después, el rojo intentará encuadrarlo. Haciéndolo así llega un momento en que uno de los dos ya no puede seguir y podemos considerar, entonces, que el que ya no puede encuadrar más ha perdido. Visto así, es interesante pensar cuál es la estrategia para ganar siempre…pero eso os lo dejo a vosotros…

¡Hasta la próxima!

Irene Ferrando Palomares @IreneFerrando1