Descubriendo experiencias de aula en Escola Gavina...

Ayer por la tarde tuve la oportunidad, gracias a Sónia, una ex alumna de Magisterio, de asistir al claustro AKOE de Matemáticas para primaria. La reunión se celebró en una de las escuelas de la cooperativa AKOE, la Escola Gavina. Allí, profesores de diversos centros de la cooperativa se reunieron para exponer los materiales manipulativos que usan en sus clases de matemáticas de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. La particularidad de casi la totalidad de los materiales presentados es que son lo que he llamado "Materiales DIY" (Do It Yourself), por lo que no hace falta disponer de muchos recursos para poder incorporar las ideas en una aula de un centro cualquiera,

IMG_20151125_184438

Distribución de las tareas trabajando por rincones

La visita fue muy enriquecedora ya que siempre es grato descubrir y aprender cuáles son los recursos que utilizan los maestros en sus aula. Los recursos destinados a primer ciclo de primaria estaban enfocados a introducir el sistema decimal principalmente a partir de la descomposición de los números de del cuadro de la centena, de esta forma, los alumnos se familiarizan fácilmente con el sistema decimal.  Una de las metodologías utilizadas en el aula por los profesores asistentes es el trabajo por rincones: el maestro propone 8 actividades distintas, todas ellas relacionadas con los mismos conceptos, y los alumnos se distribuyen por grupos en cada uno de los "rincones", disponen de un tiempo determinado para realizar la actividad y, por último se autoevalúan .

IMG_20151125_184419

Cuadro de la centena preparado para trabajarse como un puzzle

IMG_20151125_183641

Diferentes modelos de fichas para representar cantidades usando el cuadro de la centena o los agrupamientos por decenas

Según comentaron algunos de los maestros presentes, les resulta muy útil, en los primeros niveles, trabajar los números a través del cuadro de la centena. Es un cuadro en el que, en una cuadrícula 10x10, se representan los números del 1 al 100. De esta forma los alumnos relacionan la posición de los números en función de su descomposición decimal.

El 53 está en la fila cinco y la columna tres y, por tanto, se descompone como 5 decenas y 3 unidades. además, esta disposición permite trabajar algunas estrategias de cálculo mental: sumarle 14 a 53 equivale a bajar una fila y desplazarse de cuatro columnas hacia la derecha o, equivalentemente, sumar una decena y cuatro unidades.

IMG_20151125_185425

Actividades con calculadora

También me llamó la atención una serie de actividades destinadas a trabajar el cálculo mental y la estimación a través de la calculadora. se presenta a los alumnos una baraja de cartas con operaciones incompletas y ellos, en un solo intento usando la calculadora, deben "adivinar" cuál es el signo o el número que falta.

Me dejo muchas experiencias en el tintero porque sería muy largo narrar las buenas ideas que tuve la suerte de compartir, en cualquier caso, guardo muchas de ellas para reflexionar al respecto en el futuro.  Agradezco a Sónia y a Creu la invitación y espero que pronto tengamos otras oportunidades para discutir sobre experiencias de aula.

Irene Ferrando (@IreneFerrando1)